La Creacion del Mundo

El motivo principal de este Blog es compartir y discutir temas triviales de caracter historico evolutiva sobre la ciencia y la religion, sobre la lucha entre el bien y el mal y aprender sobre diferentes culturas en especial la cultura egipcia. Para entrar en materia empezaremos por discutir sobre la creacion del mundo desde el punto de vista de diferentes culturas.

Mitologia Egipcia


De acuerdo con el relato egipcio de la creación, al principio sólo existía el océano. Entonces Ra, el sol, surgió de un huevo (una flor, en algunas versiones) que apareció sobre la superficie del agua, que era lo único que existía en ese entonces. Ra dio a luz cuatro niños, los dioses Shu y Geb y las diosas Tefnet y Nut. Shu y Tefnet, que eran hermanos e hijos de Ra, dieron origen a la atmósfera. Ellos fueron ayudados por Geb, que posteriormente se convirtió en la tierra, y elevaron a Nut, su otra hermana , que se convirtió en el cielo. Ra regía todas las cosas.

Geb y Nut después tuvieron dos hijos, Set y Osiris, y dos hijas, Isis y Neftis. Osiris reemplazó a su padre, Ra ,como rey de la tierra, ayudado por Isis, su esposa y hermana. Set, sin embargo, odiaba a su hermano, Osiris, al cual posteriormente la quita la vida. Isis entonces embalsamó el cuerpo de su esposo, Osiris, con la ayuda del dios Anubis, que se convirtió así en el dios del embalsamamiento. Los poderosos hechizos de Isis resucitaron a Osiris, su hermano y esposo , quien llegó a ser rey del mundo inferior, la tierra de los muertos. Horus, hijo de Osiris e Isis, derrotó posteriormente a Set, el cual le había quitado la vida a su padre , Osiris , en una gran batalla convirtiéndose en él rey de la tierra.

Como todos sabemos , la mentalidad arcaica es la forma mas primitiva del hombre para explicarse un fenómeno el cual es difícil de comprender para él, por lo tanto aquí tenemos una claro ejemplo de mentalidad arcaica ya que el hombre egipcio trata de entender el origen de algunos elementos como : la tierra , el sol , el cielo , etc .

En esos tiempos, la ciencia no estaba tan desarrollada como ahora y no había posibilidad de explicar científicamente estos fenómenos , así que el hombre debe intentar descifrar este misterio por si solo , y lo hace por medio de su imaginación , formando una creencia colectiva , de este modo el pueblo egipcio ya tiene una explicación para la creación del mundo.

Pero este pensamiento pertenecía solo a los egipcios ya que culturas distintas podrían tener otra explicación para este mismo fenómeno debido a sus distintas creencias.


Tradición Asatrú Vikingos


En la Tradicion asatrú se dice que en un principio, sólo había un abismo helado y que un día, del hielo fundido, nacieron el gigante Ymir, la personificación del hielo, y la vaca gigante Audumla. Mientras dormía, Ymir, con el sudor de su axila engendró el gigante de seis cabezas Thrudgelmir y a Bergelmir, de los cuales nació la estirpe de los gigantes malvados del hielo; por parte suya, Audumla, buscando alimento, lamió el hielo y liberó a Buri, el antepasado de los dioses que había sido enterrado desde tiempos inmemoriales.

Con el tiempo, los nietos de Buri, Odin, Vili y Uve (que simbolizan el espíritu, la voluntad y aquello sagrado), mataron a Ymir, con el cuerpo del cual crearon un mundo habitable: con su piel construyeron la región de Midgard o jardín central; con sus huesos hicieron las montañas; y con el pelo, la vegetación.

Está escrito que desde su creación, dioses y gigantes son enemigos y su destino es enfrentarse en una última batalla, que nadie podrá evitar, que acabará sin ganadores y que representará el fin del primer mundo.


África negra



Los Fon de Benín piensan que un dios de dos caras, femenino y masculino a la vez, es el origen del universo. Este dios creó en primer lugar la Tierra y después dio forma a las montañas y a los ríos, a los árboles y a los animales. Durante este tiempo, la serpiente Aido-Hwedo lo ayudó transportándolo de un lado a otro dentro de su gigantesca boca.

Pero el dios creó tantas cosas, que pronto la Tierra no pudo soportar el peso de todo y la serpiente tuvo que enroscarse sobre ella misma poniéndose bajo la Tierra para aguantarla. Todo esto hizo que la serpiente tuviera demasiado calor, por lo cual el dios hizo aparecer los océanos. A partir de aquel día la serpiente se esconde en sus aguas profundas y se dice que cuando se mueve provoca terremotos.

Hinduismo



En un principio sólo había una inmensa extensión de agua sin fin. De aquí y de la voluntad de un dios nació un huevo de oro que flotó durante un año en la superficie del agua y al fin, un día, se abrió. Del huevo salió el dios Prajapati, quien tuvo suficiente con mencionar los elementos del universo para que aparecieran.

Otro mito hindú explica que el dios Vixnu soñaba con el mundo del futuro mientras dormía tumbado sobre la inmensa serpiente Ananta y su esposa Sri le hacía un masaje en los pies.

Cuando se despertó, descubrió que había florecido un lotus en su ombligo. Esta flor se abrió y dejó salir a Brahma, padre de todos los seres. La madre fue la diosa de la fecundidad, Sarasvati. Una curiosidad: se dice que Brahma recrea el mundo cada 4.320.000.000 años.


Mesopotamia


Al principio había dos seres: Tiamat, un enorme dragón femenino que personificaba el agua salada, y Apsu, su pareja masculina, que personificaba el agua dulce. De la unión de estos dos seres surgieron los primeros dioses y toda la descendencia posterior.

El ruido que provocaban los Dioses que nacían molestaba mucho a Tiamat y a Apsu, de forma que decidieron matar a su descendencia. El Dios Ea, nieto de Tiamat y Apsu, descubrió los planes maléficos de sus abuelos y mató a Apsu mientras este dormía.

Tiamat enloqueció de furia cuando se enteró de la muerte de su compañero y quiso vengarse matando a todos los dioses. Con este objetivo, creó dragones gigantes con veneno en vez de sangre, monstruos marinos y hombres escorpión. Marduk, un dios joven, derrotó a Tiamat y salvó al resto de Dioses gracias a una red, la ayuda de los cuatro vientos y un carro tirado por cuatro caballos infatigables.

Marduk dividió el cuerpo de Tiamat en dos y creó, con la parte superior, el cielo y, con la parte inferior, la tierra. Con el agua generó las nubes y con las lágrimas hizo nacer el Tigris y el Éufrates. Marduk, con la sangre de uno de los hijos de Tiamat que luchó junto a su madre contra los dioses, hizo los primeros seres humanos.


Mitologia Griega



Existen diversas teorías del origen del universo y del ser humano dentro de la cultura griega. Algunas de éstas teorías afirman que al principio sólo existían Océano y Tetis; otras afirman que todo partió de la creación del cosmos.

Desde mi punto de vista existen diferentes teorías del origen del universo basadas en la cultura griega en la cual, se crea el universo cuando Cronos castró a Urano el espacio que existía entre el cielo y la tierra (el Caos) quedó abierto para siempre, permitiendo así la creación de otros planetas y otras formas de vida. Urano no deseaba que sus hijos salieran de la tierra así que “Urano, a medida que sus hijos iban naciendo, los encerraba en el seno de Gea” La tierra se hartó de tal situación así que planeó una forma para mantener a Urano en paz. Cronos, el titán más pequeño aceptó ayudar a Gea y emboscaron a Urano. Cronos castró a Urano. Al hacer esto, los titanes se convierten en los nuevos dioses, siendo Cronos su rey. De la tierra se originan el cielo (Urano) las montañas y el mar (Ponto). Ahora, Gea se une con Urano dando origen a los Titanes. Esto es simbólico porque los titanes eran seres gigantescos que literalmente podían tocar el cielo. Los titanes simbolizan la unión del cielo y de la tierra. De los titanes que destacan en la mitología griega se pueden mencionar a Océano, Hyperión, Tetis, Rea y Cronos. Siendo este último el más importante. Después del Caos surgieron Gea, Tártaro y Eros. Gea es mejor conocida como la tierra, Tártaro es el infierno y Eros fue el hijo de estos dos, un dios que es asociado comúnmente con el deseo carnal. En la lectura no se explica cómo aparecieron Gea, Tártaro y Eros. Sin embargo, en el libro “Mitología Griega” de Ángel Ma. Garibay de editorial Porrúa se describen a Gea y a Tártaro como hijos del caos. Gea “está relacionada con el aspecto femenino del Cosmos y consiguientemente con la fecundidad de la Tierra” Al principio, lo único que existía era el Caos. El caos era un lugar vacío, era el espacio, la nada. El caos era como "un estado de confusión" según los estoicos; el caos era el lugar dispuesto para la creación del todo. El Caos dio origen a la noche y a las tinieblas, quienes a su vez dan origen a Éter (aire claro) y Hemera (día). Aquí se resalta cómo la luz se originó de la obscuridad “el día y el aire claro nacen de la noche y las tinieblas” La creación del universo.


Mitologia China


En una de las variantes del mito encontradas, se nos relata que al principio, los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba ren su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 años P'an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P'an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P'an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P'an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos. El relato sigue contando cómo Pan-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra.

En otras versiones del mito de P'an-Ku, sus lágrimas fluyeron para convertirse en ríos y el resplandor de sus ojos se transformó en el trueno y el relámpago. Según esta interpretación, cuando P'an-Ku estaba contento brillaba el sol, pero cuando estaba enfadado negras nubes cubrían el cielo.

También la aparición del ser humano, se explica en este mito de P'an-Ku, ya que según algunos relatos, las pulgas y los piojos que P'an-Ku tenía en su cuerpo, se convirtieron en los antecesores de la humanidad.


Teoria del Big Bang



El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.

Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.


Teoria segun la Fé Catolica


En el principio, Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era informe y vacía, las tinieblas cubrían el abismo y el soplo de Dios se cernía sobre las aguas. Entonces Dios dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió. Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas, y llamó «día» a la luz y «noche» a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día. Dios dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que las separe las unas de las otras”. Y así sucedió. E hizo Dios el firmamento, separando las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él. Y Dios llamó «cielo» al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día. Dios dijo: “Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. Y así sucedió. Dios llamó «tierra» al suelo firme y «mar» al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces dijo: “Que la tierra produzca vegetales, hierbas que den semilla y árboles frutales que den frutos de su misma especie con su semilla adentro”. Y así sucedió. La tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el tercer día. Dios dijo: “Que haya astros en el firmamento del cielo para distinguir el día de la noche; que ellos señalen las fiestas, los días y los años, y que estén como lámparas en el firmamento del cielo para iluminar la tierra”. Y así sucedió. Dios hizo los dos grande astros – el astro mayor para presidir el día y el menor para presidir la noche – y también las estrellas. Y los puso en el firmamento del cielo para iluminar la tierra, para presidir el día y la noche, para separar la luz de las tinieblas. Y Dios vio que esto era bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el cuarto día. Dios dijo: “Que las aguas se llenen de una multitud de seres vivientes, y que vuelen pájaros por el firmamento del cielo”. Dios creó los grandes monstruos marinos, las diversas clases de seres vivientes que llenan las aguas deslizándose en ellas, y todas las especies de animales con alas. Y Dios vio que esto era bueno. Entonces los bendijo, diciendo: “Sean fecundos y multiplíquense, llenen las aguas de los mares, y que las aves se multipliquen sobre la tierra”. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el quinto día. Dios dijo: “Que la tierra produzca toda clase de seres vivientes: ganado, reptiles y animales salvajes de toda especie”. Y así sucedió. Dios hizo las diversas clases de animales del campo, las diversas clases de ganado, y todos los reptiles de la tierra, cualquiera sea su especie. Y Dios vio que esto era bueno. Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza. Que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra y todos los animales que se arrastran por el suelo”. Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios; los creó varón y mujer. Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla, dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. Y continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla y todos los árboles que dan frutos: ellos les servirán de alimento. A las fieras de la tierra, a los pájaros del cielo y a los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde”. Y así sucedió. Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos Dias Pitter!! Hey, que valioso material pusiste en este post. Soy un asiduo lector y buscando información para un breve ensayo que estoy realizando encontré tu blog. Muy buenos aportes. Estos datos me llevan a confirmar que definitivamente la religion nació buscando satisfacer una necesidad: la explicación de fenómenos "inexplicables", el origen de las cosas, fenómenos naturales entre otros.


Publicar un comentario

 
© 2009 - El Angel de la Muerte | Plantillas de Blogger Gratis diseado por The Angel Of Death

Inicio | Top